Si vas a empezar una grabación de vídeo o cine, tan importante es elegir la cámara que vas a utilizar como los micrófonos adecuados para tu producción. Cada micrófono tiene un patrón o diagrama polar que indica en qué dirección es más sensible, es decir su direccionalidad, por lo que es conveniente conocerlos para que el resultado de la grabación del audio sea el óptimo. Éstos son los 6 principales patrones polares y sus usos más frecuentes:

1.- OMNIDIRECCIONAL

Usos: entrevistas, sujetos en movimiento

OMINIDIRECCIONAL

Los micrófonos omnidireccionales son los más sencillos de entender. Simplemente, son los micrófonos que captan el audio con la misma sensibilidad en todas las direcciones. Normalmente estos micrófonos omnidireccionales se utilizan cuando no puedes controlar del todo la grabación de audio (como en una conferencia de prensa, un sujeto en movimiento, sonido ambiente). Los micrófonos omnidireccionales son los más flexibles de todos, pero también los que captan más ruido. En muchas producciones los micrófonos omnidireccionales que se utilizan son micros lavalier de corbata.

Algunos micrófonos direccionales del mercado son los Sennheiser MKE-2-PC, Sennheiser EW-112-P-G3 o el Rode SmartLav

MKE-2

2.- CARDIOIDE

Usos: grabación de documentales, bodas, eventos

CARDIOIDE

El patrón polar cardioide es direccional pero tiene una gran flexibilidad y permite usos generales muy amplios. Tiene una máxima sensibilidad en el frontal y mínima en la trasera, y pueden tener muchas formas y tamaños. Aunque son direccionales, no hay que confundirlos con los micrófonos hipercardiodes y supercardioides que son más direccionales que los cardiodes. Por lo tanto hay que tener en cuenta que al tener un ángulo de captura ancho los micrófonos cardioides todavía captarán ruido de fondo si no están en un entorno controlado.

Algunos micrófonos cardioides del mercado son el Rode Videomicro o el Audio-Technica Pro 70 Lavalier.

RODE VIDEOMICRO

3.- SUPERCARDIOIDE (CAÑÓN)

Usos: realities, contenidos guionizados,

SUPERCARDIOIDE

Los micrófonos supercardioides son muy populares en cine independiente y televisión porque permiten a sus usuarios aislar el audio pero manteniendo un margen de “error” o sensibilidad al ruido ambiente. Los micros supercardioides son más direccionales que los cardioides pero captan también algo de la señal procedente de detrás de ellos. Los patrones polares supercardioides se encuentran típicamente en micrófonos de cañón utilizados en pértigas o montados en cámaras. Al recoger algo de ruido de detrás del micrófono, si usas un micrófono supercardioide en tu cámara trata de mantener el ruido ambiente no deseado al mínimo.

Algunos micrófonos supercardioides son el Rode VideoMic Pro, el Rode NTG-2 o el Shoeps Colette.

RODE NTG-2

4.- HIPERCARDIOIDE (CAÑON CORTO)

Usos: micrófonos de cámara, grabación de documentales, grabación de instrumentos, deportes

hipercardioide

Un patrón polar hipercardioide es un patrón de captación aún más direccional y por lo tanto muy indicado para aislar el audio de la parte frontal, aunque tiene más sensibilidad en la parte trasera que el supercardioide. Por lo tanto aunque varía según la marca, la diferencia fundamental entre un micrófono hipercardioide y un micrófono supercardioide es cuánto capta del ruido trasero y lateral. Los micrófonos hipercardioides se utilizan también mucho para la grabación de instrumentos. Aunque existen micrófonos lavalier con patrones polares hipercardioides, normalmente este patrón es típico de micrófonos de cañón.

Algunos micrófonos hipercardiodes son el Sennheiser MKH-416 o el Audix SCX-HC

MKH-416

5.- LOBAR (UNIDIRECCIONAL)

Usos: contenido de ficción, sets controlados

Lobar

Aunque técnicamente no existe un micrófono absolutamente direccional, el patrón lobar es el de captación más direccional que puedes usar. Aunque puede ser tentador utilizar un micrófono con el patrón polar lobar para una película de ficción también hay que considerar que son de un uso bastante difícil. El micrófono con el patrón polar lobar es del tipo de micrófono de cañón para el cual se necesitará un asistente para su operación. Si al mando de la pértiga no va alguna persona experimentada, es mejor utilizar un micrófono supercardioide, que permite un mayor margen de error.

Algunos micrófonos lobares son el Senhheiser MKE-600 y el MKH-8060

MKE-600

6.- BIDIRECCIONAL (PATRÓN DE FIGURA 8)

Usos: podcasts, entrevistas de radio

Bidireccional

Un micrófono bidireccional está diseñado para captar el audio igualmente desde la parte delantera que de la trasera del micrófono, sin captar en los laterales. Normalmente se suelen utilizar para grabar entrevistas de radio o podcasts. Aunque los micrófonos bidireccionales no se suelen utilizar mucho en aplicaciones de vídeo, a veces se pueden usar como micrófono de backup para programas de entrevistas para el invitado.

Algunos micrófonos bidireccionales son el Rode K2 y el Studio Projects B3.

RODE K2

Tomado de kbnmedia.com