Qué es un LINE ARRAY y cómo funciona

Qué es un sistema Line Array

Un line array es un sistema de altavoces diseñados para que, al acoplar varios de ellos de forma lineal, el conjunto se comporte como una única fuente de sonido. Esta es la principal diferencia de los sistemas convencionales. La disposición de los altavoces, la distancia entre ellos, las frecuencias de corte y el diseño de la vía de agudos posibilita el envío de ondas de sonido con una mejor distribución y calidad que los altavoces tradicionales.

Un line array se pueden orientar en la dirección que se desee, normalmente enfocado al público con un patrón vertical de salida muy estrecha, lo que facilita que el sonido siempre esté con la máxima calidad en la zona deseada.

Cada frecuencia reproducida por una fuente sonora presenta una directividad diferente, por lo que hace falta un Control de la Dispersión Uniforme del haz, en un amplio rango de la banda de frecuencias, para conseguir mantener constante la respuesta en frecuencia en función de la distancia dentro del área que se pretende cubrir.

La cobertura vertical

Uno de los principios generales en electroacústica dice que, cuanto menor sea la distancia entre altavoces, mas estrecha se hace la cobertura. Esto significa que cuando la pila de altavoces está en posición vertical, el ángulo de dispersión vertical disminuye: cuanto más estrecho es la dispersión vertical, mayor será la sensibilidad en el eje.

Esquema line array audiovisualstudio sevilla

El concepto de Line Array permite estrechar el haz vertical de audio para así aprovechar toda la energía concentrada en el foco, lo que se traduce en pérdidas mínimas con la distancia (la mitad que en un sistema convencional). Un conjunto vertical de los altavoces tendrá el mismo patrón de polarización horizontal de un solo altavoz.

Caracteristicas del sistema de altavoces Line Array

El modelo Line Array UDA16

UDA 16 es un nuevo concepto de columna modular en formato Line array diseñado por Work. A través de un sistema de filtrado y 16 transductores con una amplia respuesta en frecuencia colocados en formato array se consiguen dos efectos:

-Forma de onda cilíndrica

-Control del haz o dispersión vertical en toda la banda de reproducción de la columna

Estas dos características consiguen una mayor inteligibilidad en el sonido y un gran alcance permitiendo sonorizar complicados espacios con pocas fuentes minimizando el impacto sobre la arquitectura del recinto. UDA-16 permite apilar dos columnas para conseguir mayor SPL y más ancho de banda controlado.

Con 2 UDA 16 apiladas se consigue doblar el alcance y a su vez el ancho de banda controlado en la parte de bajas frecuencias se dobla también, es decir, se consigue controlar mejor la parte de bajas frecuencias.

Line Array UDA16-WORK

Tomado de audiovisualstudio.es

En Stone Media disponemos de equipos con sistema Line Array en alquilerideal para sonorizar cualquier espacio en el que se desee realizar un evento audiovisual.